ALEJADA DE LA REALIDAD LA AUDITORÍA CAMERAL SOBRE ESQUEMA DE FRAUDE

0

Piden intervención de la Contralora

San Juan, Puerto Rico- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara  de Representantes, Jenniffer González Colón, catalogó como alejada de la realidad la auditoría presentada hoy por el presidente en funciones de la Cámara sobre la contratación de la empresa 3Comm Global, propiedad del convicto federal Anaudi Hernández.

 

“Las conclusiones de la auditoría cameral, que revela  fallas de personal y no de corrupción, se alejan de la realidad y no convencen a nadie, pues ya dos funcionarios administrativos de alto nivel, al igual que los contratistas, se han declarado culpables por esos actos”, expresó González Colón.  

 

La auditoría fue realizada por la oficina de auditoría interna en conjunto a una compañía de servicios de tecnologías de la información, que no tiene la pericia para realizar auditorías administrativas y forenses.

 

“La compañía externa contratada para la auditoría solo puede validar lo que ya todo el mundo conoce, que el servicio fue deficiente y que Anaudi y compañía no contaban con la preparación requerida para brindar el servicio”, dijo la expresidenta cameral.

 

Una auditoría es un examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, con el objetivo de emitir una opinión independiente y competente.

 

Existen diversos tipos de auditoría, como lo son la auditoría administrativa, forense o informática. La Auditoría administrativa, examina, sistemática e integralmente, el grado de eficiencia del proceso administrativo en las distintas funciones de una entidad, así como la manera en que esta eficiencia influye en la efectividad de las mismas.

 

La auditoría forense, es la auditoria que revisa datos y documentos históricos de entidades y se comparan con el fin de detectar principalmente fraudes, robos, trucos fiscales, trucos contables o cualquier otra situación anómala en la que se investiga a los involucrados intelectuales y materiales del hecho.

 

Una auditoría informática, es aquella que recoge, agrupa y evalúa evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

 

A juicio de la portavoz PNP, la auditoría, que tuvo un costo de $58,750, por medio de la otorgación de dos contratos, 2016-435 y 2017-032 debió centrarse en realizar una auditoria administrativa y forense.

 

La auditoría debió pasar juicio sobre el proceso de adjudicación de subastas utilizado y si dicha adjudicación de subasta cumplió con los procesos establecidos en la orden administrativa 12-04 que regula los procesos de contratación por medio de subastas.

 

Además, auditar todo lo relacionado a las irregularidades que han salido a relucir sobre la información interna y privilegiada que fue compartida con los contratistas con el único propósito de garantizar que fueran ellos los agraciados, aunque no fueran los indicados.

 

“El resultado mínimo de esa auditoria no podía ser menos que lo que ya se ha ventilado en el juicio relacionado a estos hechos. Le solicito a la Oficina del Contralor que intervenga y comience una auditoría que debe incluir las interrogantes que aún no han sido atendidas”, concluyó González Colón.

Share.

About Author

Leave A Reply