Jenniffer González presenta su plan federal a favor de la mujer

0

San Juan, Puerto Rico- La candidata a comisionada residente,  Jenniffer González Colón, presentó parte de su agenda federal en Washington enfocada a favor de la mujer.

“Octubre es el mes dedicado a aunar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. Siendo la primera mujer Comisionada trabajaré para hacer justicia social y conseguir que Puerto Rico accese los fondos y  los recursos necesarios para una lucha frontal contra la violencia contra las mujeres”, indicó González Colón.

Según los números de la División de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico, para el 30 de junio de 2016, se habían reportado unos 4,368 incidentes de violencia doméstica, con un promedio de 24 incidentes diarios.

Desde el 2010 hasta el 31 de agosto de 2016, 93 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros consensuales o sus exparejas, y en el 2015 se presentaron 17,646 órdenes de protección. Puerto Rico ocupa el puesto número doce a nivel mundial en asesinatos por violencia de pareja per cápita.

“En muchos de los fondos federales dirigidos para programas diseñados para lidiar y trabajar con la violencia de género, principalmente, aquella perpetrada contra la mujer, recibimos cantidades que resultan ínfimas tomando en consideración nuestra población y la lamentable incidencia en casos de violencia doméstica.  En otros, ni tan siquiera recibimos fondos”, informó la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

“Las propuestas que presento hoy, son el resultado del dialogo que hemos sostenido con diversas entidades del tercer sector que atienden a las víctimas de violencia familiar. Como presidenta de la Cámara de Representantes, dentro del Caucus de la Mujer trabajamos directamente con atender la problemática de violencia domestica y continuaré en la capital federal abogando por el Igual trato en los programas para luchar este mal social”,  añadió González Colón.

“Estas iniciativas federales van de la mano con las propuestas incluidas en el Plan para Puerto Rico que por más de cuatro años el doctor Ricardo Rosselló y nuestro equipo de trabajo han desarrollado. Incluyen: compromiso para lograr la equidad en los centros de trabajo logrando igual paga por igual trabajo, también compromiso con proveerles cuido infantil como respaldo a que puedan cumplir tranquilamente con sus responsabilidades de familia y trabajo; programa Nuevo Comienzo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia domestica y poblaciones marginadas y vulnerables mediante la asistencia para el pago de alquiler de residencia. También incluye la propuesta de Maletín Empresarial para la Mujer, para eliminar obstáculos en su desarrollo profesional y otras iniciativas adicional para atender el problema de violencia domestica, evitarla y poder reducir la incidencia”, añadió González Colón.

 STOP Violence Against Women Formula Grant

provee fondos para desarrollar y fortalecer una respuesta efectiva contra los casos de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y acecho; también, busca que los ofensores sean responsables por su comportamiento violento.

 Sexual Assault Services Program (SASP)

provee fondos para la intervención directa y la asistencia a las víctimas de agresión sexual; daría énfasis a estrategias dirigidas a la intervención directa a las víctimas de violencia sexual en áreas en que hay incidencia por factores culturales, así como a la respuesta a las necesidades inmediatas y a largo plazo de las víctimas.

 Rural Sexual Assault, Domestic Violence, Dating Violence and Stakling Program

provee fondos para trabajar con las zonas rurales pues en ellas se dificulta la prestación de servicios para erradicar la violencia debido a: aislamiento geográfico, barreras para la transportación, estructura económica, presiones sociales y culturales, falta de servicios para atender las necesidades complejas que presentan estas comunidades.

 Se señala que el 3% de todas las víctimas servidas con fondos bajo el programa tienen al menos 60 años o más, mientras que el Censo del 2010 reflejó que el 17.2% de los Americanos con 65 años o más, residen fuera de las áreas metropolitanas.  Por eso, la propuesta da prioridad a la población adulta mayor. También se identificó la necesidad de que los fondos se utilicen para servicios dirigidos a los inmigrantes.

 Enhanced Training and Services to End Abuse in Later Life Program

provee fondos para adiestrar a los profesionales del sistema de justicia criminal para mejorar sus habilidades y así manejar los casos de abuso, negligencia, explotación contra nuestros adultos mayores.

 Esta situación resulta preocupante ante la realidad  que vive nuestra Isla y el aumento en la población de los adultos mayores que es cerca de 582,130 o el 16% de un estimado total de 3,638,965 habitantes y se estima un aumento al 18%.

 Transitional Housing Assistance Grants for Victims of Sexual Assault, Domestic Violence, Dating Violence and Stalking

provee asistencia a las víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y acecho, que tienen la necesidad de una vivienda transicional, vivienda temporera y servicios de apoyo relacionados.

 Grants to Encourage Arrest and Enforcement of Protection Orders Program

promueve acuerdos entre estados, gobiernos locales, tribunales, proveedores de servicios a víctimas y centros de asistencia para víctimas de violación, para asegurar que los casos de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y acecho sean tratados como delitos graves, que requiere el envolvimiento total del sistema de justicia criminal y las organizaciones de base comunitaria que presta servicios a las víctimas.

 Estos fondos sirven a su vez para implementar programas y políticas sobre los arrestos, incluyendo políticas sobre la violación a las órdenes de protección y el cumplimiento de las mismas a través de los estados, fortalecer los servicios de asesoría legal y otros servicios de apoyo a las víctimas, incluyendo asuntos de inmigración, entre otros así como coordinar los sistemas computarizados y proveer adiestramiento adecuado para mejorar y asegurar la comunicación interagencial .

 “De contar con estos fondos, estaríamos en posición de mejorar nuestro sistema de rastreo de la supervisión electrónica y evitar que las víctimas de violencia doméstica pierdan su vida o sea nuevamente víctimas de algún tipo de agresión por parte de los ofensores”, añadió la expresidenta cameral.

Share.

About Author

Leave A Reply