Plan de Ricardo Rosselló destaca compromisos prioritarios a favor de la mujer

0

En un evento de reconocimiento a las mujeres que forman parte de su equipo de trabajo, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, presentó algunas de las iniciativas de su Plan para Puerto Rico a beneficio de la mujer puertorriqueña.

La actividad se celebró como parte de los distintos eventos planificados para conmemorar la Semana de la Mujer.

“Todavía en pleno siglo XXI encontramos en Puerto Rico condiciones injustas para la mujer. Son rezagos machistas que tenemos que abolir. Tenemos, por ejemplo, un Departamento de Educación donde, a lo largo de su historia, la mayoría de su personal está compuesto por féminas, mientras su gerencia ha sido dominada por hombres. Esa situación de injusticia la corregiremos con acciones firmes y directas,” declaró Rosselló.

Según el candidato a la gobernación, su Plan para Puerto Rico cuenta con “la extraordinaria colaboración de muchas mujeres audaces”. Y señaló que se nombró como Presidenta Ejecutiva del Plan a la licenciada Itza García, “una mujer luchadora y vigilante de la igualdad en los derechos para las poblaciones vulnerables, que conoce de las fortalezas y oportunidades que la mujer necesita para superar las barreras tradicionales”.

“Bajo nuestro gobierno, implementaremos un monitoreo extenso para lograr que se compense a la mujer trabajadora de manera equitativa conforme a su labor, no su género. Exigiremos ‘igual paga por igual empleo’ dentro y fuera del gobierno. Igualmente, haremos cumplir las leyes sobre la lactancia y la maternidad,” manifestó el también profesor universitario.

Rosselló enfatizó que “por medio de organizaciones sin fines de lucro, se logrará un mayor acceso a fondos que no están llegando a los albergues y centros de servicios a la mujer víctima de violencia y discrimen. Combatiremos el abuso en todas sus modalidades. Reprocharemos, tanto el abuso que venga del golpe de una mano como el que resulta de la palabra hiriente y humillante. Para esto, adoptaremos medidas correctivas más fuertes, inteligentes y efectivas contra el agresor. Al mismo tiempo, procuraremos un trato más sensitivo y un apoyo más completo hacia la víctima.”

Con miras a fomentar el éxito empresarial para las mujeres, Rosselló presentó el proyecto “Maletín Empresarial para la Mujer”. Según detalló Rosselló, “este programa se realizará por medio de una Alianza Participativa (APP+P) con universidades y el Tercer Sector. El Maletín Empresarial contendrá una serie de incentivos especiales para insertar a la mujer emprendedora en el campo de la tecnología y la innovación, a fin de romper con esquemas del pasado”.

El líder PNP también presentó la propuesta “Casa Mía”, dirigida a facilitar que madres jefas de familia puedan convertirse en dueñas de un hogar propio con lo que pagan de alquiler. A esta iniciativa también se añade el programa “Nuevo Comienzo”, a financiarse con fondos federales, para que las víctimas de violencia doméstica y sus hijos tengan una opción de vivienda provisional y no tengan que continuar bajo la amenaza o ataque de un ofensor.

“Además, propiciaremos que instituciones y compañías obtengan beneficios por crear programas de cuido infantil, para que provean espacios más cómodos y flexibles en el taller laboral para la mujer trabajadora, y le permitan a esta cumplir tranquilamente con sus responsabilidades de familia y trabajo. Asimismo, las mujeres de edad avanzada contarán con una mayor asistencia del Estado para mejorar sus condiciones de salud, vivienda y seguridad”, agregó Rosselló, quien es padre de una hermosa niña.

Rosselló finalmente informó que creará el Concilio de Mujeres, integrado por la Primera Dama, y por todas las mujeres electas y jefas de agencia para asegurar que se encamine la política pública de su administración a favor de las mujeres. “Aquí resalto la importancia de mi compañera de papeleta, la representante Jennifer González, quien habrá de convertirse en la primera mujer Comisionada Residente en Washington”, expresó el líder estadista.

“Mi compromiso con la mujer puertorriqueña es proveerle una mejor calidad de vida, un Puerto Rico donde tenga iguales oportunidades de triunfar y vivir plenamente. Esta es una prioridad que vamos a cumplir desde el primer día,” concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply