PLAN DE SEGURIDAD DE DAVID BERNIER: IDEAS RECICLADAS DEL FRACASADO PLAN DE ALEJANDRO GARCÍA PADILLA

0

San Juan, P.R.: “Un catálogo de ideas recicladas del fracasado plan de seguridad de Alejandro García Padilla”, así definió el director de campaña del Dr. Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, el Plan de Seguridad que presentara el candidato a la gobernación David Bernier.

“Prácticamente repite textualmente lo que se propuso en la plataforma del PPD en el año 2012 y que nunca se implementó durante esta Administración. David Bernier nuevamente intenta engañar al pueblo presentado un plan de seguridad que su propio partido propuso en el año 2012 y que tuvo cuatro años para implementar y que definitivamente fracasaron en su gestión. Ahora Bernier pretende que el pueblo le crea que va poner en marcha estas ideas. Ya tuvo la oportunidad de hacerlo como segundo al mando y no lo hizo, ¿por qué le vamos a creer ahora?” indicó Sánchez.

Sánchez detalló las propuestas de Bernier que prácticamente son una copia de las que propuso el PPD en el año 2012. “La mayoría de las propuestas de Bernier son una copia exacta de lo que presentó el PPD en el 2012 y aquí vemos varios ejemplos:

  1. Propuesta de Bernier: Nuevo Negociado de Crimen Organizado.

`              Propuesta de García Padilla en 2012 (Pág. 15) Legislaremos para crear el Negociado contra el Crimen Organizado, el Narcotráfico y las Armas Ilegales, adscrito a la Policía de Puerto Rico, pero el cual funcionará con total autonomía presupuestaria y operacional;

  1. Propuesta de Bernier: Unidad de Inteligencia Criminal autónoma con un presupuesto independiente de la Superintendencia de la Policía.

Propuesta de García Padilla en 2012 (Pág. 241): Crear el Centro de Inteligencia, Estadísticas y Estrategias contra el narcotráfico en Puerto Rico.

  1. Propuesta de Bernier: Uso de mapas digitales (COMPSTAT) y “Shot Spotter”

Propuesta de García Padilla en 2012 (Págs. 21, 16): Ampliaremos los sistemas de COMPSTAT a todas las regiones policiales de la Isla. Instalaremos sistemas de detección inmediata de disparos de armas de fuego, mediante el uso de sensores de localización digital por medio de mapas de posicionamiento geográfico (GPS).

  1. Propuesta de Bernier: Reforzar y mejorar la seguridad de los testigos.

Propuesta de García Padilla en 2012 (Pág 33): Proveer protección a los testigos. Reevaluaremos por completo los programas de protección a testigos de delitos, especialmente aquellos que involucren asesinatos relacionados al trasiego de droga. Para lograr convicciones, necesitamos dar protección a la ciudadanía para que colabore con nuestros tribunales a poner tras las rejas a los criminales.

 

 

 

 

 

  1. Propuesta Bernier: Uso de Patrones de conducta criminal.

Propuesta García Padilla en 2012 (Págs. 19-20): Implantar el Programa Tregua, basado en los fundamentos del programa “Ceasefire” de Chicago y Boston, traducidos a las necesidades de las comunidades que presentan mayor incidencia de violencia en Puerto Rico. Esta iniciativa busca prevenir la violencia a través de la recopilación de información social y de los patrones de violencia particular de la comunidad para precisar la problemática y poder dirigir las estrategias; el apoderamiento de la comunidad como agente protagónico en la identificación de riesgos y la comunicación entre actores; y finalmente el mejor uso de los recursos del gobierno y de entidades con vínculo a la comunidad para lograr la interrupción, intervención, reducción de riesgo y la promoción de cambios positivos en el comportamiento.

  1. Propuesta de Bernier: Pago de la deuda de la policía.

Propuesta de García Padilla en el 2012 (Pág. 22): Destinaremos recursos a la Policía de Puerto Rico para mejoras salariales a los agentes, garantizándoles la paga que se les adeuda al presente. Pagaremos las deudas pendientes por las horas extras acumuladas.

  1. Propuesta Bernier: Policía en la comunidad; fomento y apoyo de los Consejos de Seguridad Vecinal y de la Liga Atlética Policíaca.

Propuesta García Padilla en 2012 (Pág. 20): Engranar la Policía con el entorno comunitario. Asignaremos más policías a patrullar a pie, creando una relación de respeto y orden en sus respectivas áreas, fortaleciendo así los lazos con la comunidad y derribando las barreras tradicionales a la comunicación entre las autoridades y los residentes. Impactaremos las comunidades con ofrecimientos y programación en deportes y artes, y respaldaremos la presencia de diversas denominaciones religiosas, procurando ocupar el tiempo de ocio de nuestra juventud con actividades provechosas.”

 

Para el Lcdo. Sánchez, las propuestas de Bernier demuestran el fracaso de su gestión en la administración de Alejandro García Padilla. “Bernier está proponiendo prácticamente los mismos elementos del Plan de Seguridad que presentó Alejandro García Padilla en el 2012. Lo primero que tiene que responderle al pueblo es, ¿por qué en estos 4 años ninguna de estas medidas se implementó? Este reciclaje de ideas demuestra el patente fracaso de la administración García Padilla-Bernier en materia de seguridad. Y ahora David Bernier pretende que le creamos que las va a implementar. García Padilla y Bernier son más de lo mismo”

Share.

About Author

Leave A Reply